Fernando Verdugo

Nota bibliográfica

  • Blanco, Juan. Sin Título. Catálogo Galería La Pasarela. Sevilla, 1967.
  • ABC de Sevilla. "Fernando Verdugo en La Pasarela". Manuel Olmedo.l6 Marzo 1967.
  • Meliá, Josep. Sin Título. Catálogo Galería Sen. Madrid, 1973.
  • Gaceta del Arte. "Fernando Verdugo". Antonio Bernabeu. 30 Julio 1973.
  • Zeeuwse Courant. "Fernando Verdugo Virella". Middelburg. Julio 1978
  • Oostburg. "Groepsexpositie bij Galerie Collaert". Oostburg. Noviembre 1979.
  • "Gran Enciclopedia de Andalucía". (Volumen VII). Producciones Culturales Andaluzas. S.A. 1979.
  • Cinco Días. "El simbolismo de Fernando Verdugo". Sol GarcíaConde. 5 Marzo 1980.
  • Bonet Correa, Antonio. "Las estancias interiores de Fernando Verdugo". Catálogo Galería El Coleccionista. Madrid, 1986.
  • ABC de las Artes. "Verdugo". Javier Rubio. 20 Noviembre 1986.
  • Diario 16. "Fernando Verdugo". Miguel Logroño. 22 Noviembre 1986.
  • Diario YA. "Fernando Verdugo". C. García Osuna. 26 Noviembre 1986.
  • El Punto. "Ejercicio de meditación". C.S. Noviembre 1986.
  • Correo del Arte. N° 42. "Verdugo". Julia Sáez-Angulo. Diciembre 86/Enero 87.
  • Las Artes. Crónica 3. "Cuatro Exposiciones". J.M. Iglesias. Diciembre 1986.
  • El Punto. "Collage y cinetismo en Fernando Verdugo". J.S. Abril 1987.
  • Formas Plásticas. "Homenaje a las vanguardias". J.S.A. Abril 1987.
  • Diario Mediterráneo. "Verdugo en Castellón". Manuel Godoy.26 Marzo 1987.
  • Bonet, Juan Manuel. "Fernando Verdugo, en su nueva edad". Catálogo Galería Diálogo. Bruselas, 1988.
  • Le Drapeau Rouge. "Reves en tous genres". Anita Nardon. Bruselas. 27 Junio 1988.
  • L `echo de la Bourse. "Fernando Verdugo". Stéphane Rey. Bruselas. 1988.
  • Le Vif L "express. "Un certain abandon". G.G. Bruselas. Julio 1988
  • Arts Magazine. "Le sevillan Fernando Verdugo". Bruselas. Julio 1988.
  • ABC de Sevilla. "Fernando Verdugo: en Bruselas". 22 Septiembre 1988.
  • Correo del Arte.N°55 "Fernando Verdugo". Julia Sáez. Junio/Agosto 1988.
  • "Los Andaluces". Varios autores. Libro de bolsillo ISTMO. Colección Fundamento.
  • "Arte de una década"; Juan Manuel Bonet. Edición Junta de Andalucía 1989.
  • Logroño, Miguel. "El muro y la memoria". Catálogo. Fundación Colegio del Rey. Capilla del Oídor. Alcalá de Henares, 1992.
  • Villalba, Gabriel. Introducción catálogo Capilla del Oidor, 1992.
  • El Mundo. "La última obra de Fernando Verdugo". Pilar Navío. 3 Febrero, 1992
  • Villa de Madrid. "Fernando Verdugo". Carmen Santamaría. N° 196. 6 Febrero, 1992
  • La Crónica del Henares. "Verdugo: luminosidad de Sevilla". Miguel Martínez. 17 Enero, 1992.
  • El Punto de las Artes. "Fernando Verdugo, el retorno al sur" N° 228. 7 Febrero,l992.
  • TecniArte. "Técnicas Avanzadas del Grabado". N° 32. FebreroMarzo, 1992.
  • Formas Plásticas. "Fernando Verdugo en la Capilla del Oidor". 3.S. A. NO 48.
  • El Diario Palentino. "Verdugo expone pinturas y grabados de su Serie Sevilla". Carmen Centeno. 6 Marzo, 1992.
  • El Norte de Castilla. "La Memoria artística de Sevilla". Fernando Caballero. 12 Marzo 1992.
  • Diario Alerta. "Noción de lo cotidiano". M.G.Zabaco. 20 Marzo 1992.
  • Diario Alerta. "El pintor Fernando Verdugo expone en la Obra Social de Caja Salamanca". M.P.29 Marzo, 1992.
  • Diario Alerta. "El muro y la memoria". Margot Pérez. 3 Abril 1992.
  • El Diario de Avila. "Verdugo expone en Ávila". Juan Ruiz-Ayúcar. 10 Abril, 1992.
  • El Correo de Zamora. "Fernando Verdugo presenta su pintura en Caja Salamanca y Soria". Ana Pedrero. 9 Mayo, 1992.
  • El Punto de las Artes. "Verdugo, itinerante de la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria". I al 7 Mayo 1992.
  • La Gaceta de Salamanca. "El paso del tiempo en los muros de Verdugo". S. Asenjo. 29 Mayo, 1992.
  • "Enciclopedia del Arte Español del siglo XX" Francisco Calvo Serraller.Mondadori 1991/1992.
  • Sáez-Angulo, Julia. Catálogo Nacional de Arte Contemporaneo. Ibérico 2Mil. Edición 92-93. Seleccionados Premio. (Volumen II)
  • Catálogo Nacional de Arte Contemporaneo. Iberico 2Mil 1992/93. Artistas-Galerías-Subastas. (Volumen I)
  • Bonet, Juan Manuel. "Por el Callejón del Agua". Catálogo Galería Jorge KreisIer.Madrid 93.
  • El Punto de las Artes. "Las paredes mágicas de Verdugo". Javier Rubio Nomblot. N° 288. 25 Junio al I Julio, 1993.
  • Diario ABC. "Verdugo". J. Montero (ABC de las Artes. n° 88. 9 Julio 1993).
  • El Mundo. "Vivir Sevilla". (Sup. Metropoli. N° 162. 2-8 Julio 1993)
  • Espiral de las Artes. "Fernando Verdugo, pintura del sur y la memoria".
  • “Fernando Verdugo, la pintura del Sur”. José Antonio Lisbona. Espiral de las arte N° 3/4. Junio/Julio 1993.
  • Lápiz. "Fernando Verdugo". Rosa Olivares. N° 94. Julio 93. ABC Cultural. Nº 88.”Verdugoi”. J.Montero. 9 Julio 1993.
  • Bonet Corrrea Antonio. Introducción al catálogo de la Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez. Septiembre 1993.
  • ABC Sevilla. "El sevillano Fernando Verdugo expone en la Sala Imagen". S.C. 4 Sept. 1993.
  • Diario 16 Andalucía. "Muestra de Fernando Verdugo". 8 septiembre 1993.
  • ABC de Sevilla. "De perfil: Fernando Verdugo". Asunción F. de Castillejo. 7 Septiembre 93.
  • El Correo de Andalucía. "Verdugo en la Sala Imagen". Susana Muñoz. 8 Septiembre 1993.
  • El País Andalucía. "La historia de la ciudad en Memoria de Sevilla". Margot Molina. 8 sept93.
  • El Correo de Andalucía. "La obra de un cosmopolita". Susana Muñoz. 9 sept 93.
  • Diario 16 Andalucía. (Sup. La Guía de D16) "Las huellas de la memoria". José Antonio Chacón. 10/16 Septiembre 1993.
  • ABC de las Artes. "A través del sentimiento". Manuel Lorente. Septiembre 1993.
  • El País. Madrid. "Memoria de Sevilla". M.M. 13 Septiembre 1993.
  • El País (Sup.dominical). Agenda. "Verdugo".
  • El Punto de las Artes. "Memorias de Sevilla". Amalia García Rubí.Sept 24-30 Sept 1993.
  • Bonet, Juan Manuel. Catálogo Colectiva Inauguración May Moré. Noviembre 1994.
  • Lápiz. NO 113. "Fernando Verdugo". Rosa Olivares. Junio 1995.
  • ABCCultural. NO190. "La memoria matérica de Verdugo". Adolfo Castaño. 23 Junio 1995.
  • Tiempo. "Verdugo: Busqueda y Reflexión". Sebastián Moreno. 3 Julio 1995.
  • Época. "Fernando Verdugo". Exposiciones. 3 Julio 1995.
  • ABC (Sup.Blanco y Negro) El pintor en su entorno. "Nostalgia Creadora". Juan Manuel Bonet. 23 Julio 1995.
  • Lápiz. NO 119/118 ARCO 96. "De pintura". Rosa Olivares. Febrero 1996.
  • El Mundo (Sup. Metropoli). "Arte tras el cristal". Pedro Mansilla.1996.
  • La Cultura de Madrid. Conversación sobre Rueda. Aurelia Medina. Junio 1997
  • Olivares, Rosa. Pintura y Memoria. Catálogo Galería May Moré. Madrid.1998.
  • Olmo, Santiago B. "El vicio de tocar". Catálogo Galería May Moré. Madrid.1998.
  • El Mundo (Sup.Metropoli) "Memoria de la materia". Marcos Ricardo Barnatán.Mayo 1998.
  • ABC Cultural. "Alquimias de la memoria". Mariano Navarro. 8 Mayo 1998.
  • Lápiz. "Fernando Verdugo". José Manuel Álvarez Enjuto. Junio 1998.
  • Tiempo. "Los muros de Fernando Verdugo". Sebastián Moreno. 11 Mayo 1998.
  • El País (Babelia). "La mirada como indagación". R.B. 16 Mayo 1998
  • ABC (Sup. Blanco y Negro) "Fernando Verdugo: The wall". Laura Revuelta. 24 Mayo 1998.
  • Época. 'Verdugo': Mayo 1998.
  • Nuevo Estilo. "Fernando Verdugo". Mayo 1998.
  • Diario de Noticias. "La exposición del artista sevillano". A. Ezker. 5 Septiembre 1998.
  • Diario de Navarra. "La abstracción de los muros". 13 septiembre 1998.
  • Demain. "Regarder I'intérieur, pour contempler I'extérieur". Verdugo. 20-26 Mayo 2000
  • El País (Andalucía). "Tawassul". Margot Molina. 6 Diciembre 2000.
  • ABC(Sevilla). "Tawassul, un puente artístico". 6 Diciembre 2000.
  • ABC Cultural. "En los límites del tiempo". Javier Rubio. 22 Diciembre 2001.
  • La Razón. (Sup. Caballo Verde). "Piel sobre la prótesis". Eugenio Castro. 28 Dic. 2001.
  • El Mundo. El Cultural. "Fernando Verdugo". Guillermo Solana. 28 Enero 2002.
  • El Mundo (Metrópoli). "Memoria y Presente". Marcos Ricardo Barnatán. 11-17 Enero 2002.
  • El Mundo (M2) "Cuando la luz es la protagonista". C. de la Iglesia. 8 Octubre 2002.
  • Navarro, Mariano. "La piel del sentimiento". Catálogo Fundación Antonio Pérez. Cuenca. Febrero 2003.
  • Dimensions. “If these walls could talk”.Laura Acosta. Spring. 2003.